¿Por qué me llegan mensajes basura con mi correo como remitente?

Home / Para tu computadora / ¿Por qué me llegan mensajes basura con mi correo como remitente?
¿Por qué me llegan mensajes basura con mi correo como remitente?

Es probable que en ocasiones te haya llegado algún mensaje de los llamados basura o junk que normalmente promocionan algún producto o contienen algún virus, y que este mensaje parezca que ha sido enviado desde tu propia cuenta de correo electrónico.

¿Por qué me llegan mensajes basura con mi correo como remitente?

Algo como esto:

De: Yo <yo@midominio.com>
Para: Yo <yo@midominio.com>
Asunto: Re: Solicitud de cotización

O quizás una variación, como esta:

De: Juan <juan@midominio.com>
Para: Yo <yo@midominio.com>
Asunto: Comprobante de depósito a tu cuenta bancaria

Seguramente lo primero que pensarás es que hackearon tu cuenta de correo y aunque esa es una probabilidad válida, lo más seguro es que se trate simplemente de spam. Esto es lo que ocurre:

  1. Tu cuenta de correo (yo@midominio.com) cayó en manos de un spammer. Esto no lo puedes evitar de ninguna forma porque tu correo es público y no tienes el control de lo que la demás gente hace con él.
  2. El spammer encuentra un servidor de correo mal configurado (no el tuyo, cualquier otro) y logra enviar mensajes a través de él sin autenticación. Esto significa que el servidor atacado permite enviar un correo de parte de yo@dominio.com aunque esa cuenta realmente pertenezca a tu servidor de correo. Aquí tampoco puedes hacer nada porque no tienes el control sobre todos los servidores de correo del mundo.
  3. El spammer envía correos a toda su lista de contactos. Podría hacerlo desde una cuenta específica, por ejemplo juan.perez@otrodominio.com, pero como sabe que normalmente le prestamos mayor interés a un mensaje cuando proviene de nuestro propio dominio, o incluso desde nuestra misma cuenta, entonces lo envía así.
  4. Tú recibes el correo y al ver que viene desde tu propio dominio o cuenta, y que además el asunto parece ser importante, entonces con toda confianza o curiosidad abres el mensaje y haces clic en cualquier liga o documento adjunto que contenga, cayendo así en la trampa de malware, virus, o simplemente publicidad.

La recomendación que te podemos hacer es que solicites un filtro antispam a tu proveedor de correo electrónico, el cual bloquea este tipo de mensajes. También es importante que cuentes con un antivirus, un antimalware y un anti spyware.