Es probable que en ocasiones te haya llegado algún mensaje de los llamados basura o junk que normalmente promocionan algún producto o contienen algún virus, y que este mensaje parezca que ha sido enviado desde tu propia cuenta de correo electrónico.
Algo como esto:
De: Yo <yo@midominio.com>
Para: Yo <yo@midominio.com>
Asunto: Re: Solicitud de cotización
O quizás una variación, como esta:
De: Juan <juan@midominio.com>
Para: Yo <yo@midominio.com>
Asunto: Comprobante de depósito a tu cuenta bancaria
Seguramente lo primero que pensarás es que hackearon tu cuenta de correo y aunque esa es una probabilidad válida, lo más seguro es que se trate simplemente de spam. Esto es lo que ocurre:
- Tu cuenta de correo (yo@midominio.com) cayó en manos de un spammer. Esto no lo puedes evitar de ninguna forma porque tu correo es público y no tienes el control de lo que la demás gente hace con él.
- El spammer encuentra un servidor de correo mal configurado (no el tuyo, cualquier otro) y logra enviar mensajes a través de él sin autenticación. Esto significa que el servidor atacado permite enviar un correo de parte de yo@dominio.com aunque esa cuenta realmente pertenezca a tu servidor de correo. Aquí tampoco puedes hacer nada porque no tienes el control sobre todos los servidores de correo del mundo.
- El spammer envía correos a toda su lista de contactos. Podría hacerlo desde una cuenta específica, por ejemplo juan.perez@otrodominio.com, pero como sabe que normalmente le prestamos mayor interés a un mensaje cuando proviene de nuestro propio dominio, o incluso desde nuestra misma cuenta, entonces lo envía así.
- Tú recibes el correo y al ver que viene desde tu propio dominio o cuenta, y que además el asunto parece ser importante, entonces con toda confianza o curiosidad abres el mensaje y haces clic en cualquier liga o documento adjunto que contenga, cayendo así en la trampa de malware, virus, o simplemente publicidad.
La recomendación que te podemos hacer es que solicites un filtro antispam a tu proveedor de correo electrónico, el cual bloquea este tipo de mensajes. También es importante que cuentes con un antivirus, un antimalware y un anti spyware.
¿Necesitas ayuda con este tema? Contáctanos, en Quadrato te podemos apoyar.