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martes, diciembre 3, 2024

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¿Por qué me llegan mensajes basura con mi correo como remitente?

Es probable que en ocasiones te haya llegado algún mensaje de los llamados basura o junk que normalmente promocionan algún producto o contienen algún virus, y que este mensaje parezca que ha sido enviado desde tu propia cuenta de correo electrónico.

Algo como esto:

De: Yo <yo@midominio.com>
Para: Yo <yo@midominio.com>
Asunto: Re: Solicitud de cotización

O quizás una variación, como esta:

De: Juan <juan@midominio.com>
Para: Yo <yo@midominio.com>
Asunto: Comprobante de depósito a tu cuenta bancaria

Seguramente lo primero que pensarás es que hackearon tu cuenta de correo y aunque esa es una probabilidad válida, lo más seguro es que se trate simplemente de spam. Esto es lo que ocurre:

  1. Tu cuenta de correo (yo@midominio.com) cayó en manos de un spammer. Esto no lo puedes evitar de ninguna forma porque tu correo es público y no tienes el control de lo que la demás gente hace con él.
  2. El spammer encuentra un servidor de correo mal configurado (no el tuyo, cualquier otro) y logra enviar mensajes a través de él sin autenticación. Esto significa que el servidor atacado permite enviar un correo de parte de yo@dominio.com aunque esa cuenta realmente pertenezca a tu servidor de correo. Aquí tampoco puedes hacer nada porque no tienes el control sobre todos los servidores de correo del mundo.
  3. El spammer envía correos a toda su lista de contactos. Podría hacerlo desde una cuenta específica, por ejemplo juan.perez@otrodominio.com, pero como sabe que normalmente le prestamos mayor interés a un mensaje cuando proviene de nuestro propio dominio, o incluso desde nuestra misma cuenta, entonces lo envía así.
  4. Tú recibes el correo y al ver que viene desde tu propio dominio o cuenta, y que además el asunto parece ser importante, entonces con toda confianza o curiosidad abres el mensaje y haces clic en cualquier liga o documento adjunto que contenga, cayendo así en la trampa de malware, virus, o simplemente publicidad.

La recomendación que te podemos hacer es que solicites un filtro antispam a tu proveedor de correo electrónico, el cual bloquea este tipo de mensajes. También es importante que cuentes con un antivirus, un antimalware y un anti spyware.

¿Necesitas ayuda con este tema? Contáctanos, en Quadrato te podemos apoyar.

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