Existen ciertos elementos de usabilidad con los que debe contar tu página web para que tus visitantes puedan encontrar la información de forma fácil y rápida. En este artículo describimos cuáles son y qué ventajas ofrece cada uno.
La estructura del sitio web debe ser visualmente intuitiva y fácil de utilizar
Es importante que, de un simple vistazo, se puedan identificar los siguientes elementos de una forma clara y consistente a lo largo del sitio:
- Encabezado
- Logotipo (no borroso, no mal recortado, no pixeleado)
- Bajo el logotipo, una frase corta que indique exactamente a qué se dedica tu empresa. Por ejemplo bajo nuestro logotipo dice “Diseño y desarrollo de páginas y aplicaciones web”.
- Barra de navegación.
Debe permanecer en el mismo lugar en todas las páginas interiores, aunque puede estar en otro lugar en la portada si hay una buena justificación. Al estar siempre en el mismo lugar el visitante sabe en todo momento donde buscar las demás opciones. Los diferentes niveles de opciones deben indicarse visualmente con tipos de letra, negritas, colores o menús desplegables. Los textos de cada opción deben ser claros y concisos. Si tu sitio web tiene muchas secciones y tienes que crear dos o tres niveles de menú, no dudes en hacerlo, siempre y cuando crees un camino fácil de intuir. - Área de contenido principal.
Es el área donde la vista del visitante va después de ojear rápidamente el encabezado. Aquí debes poner tu información. - Barra lateral de contenido (opcional).
En algunos casos es muy útil tener una barra lateral, en la cual se puede colocar información de fácil acceso, como números telefónicos o una liga a nuestro formulario de cotizaciones. - Pie de página.
Debe contener un menú alterno en puro texto, con las opciones de primer nivel. También úsalo para colocar información de contacto u otra información importante. El contenido del pie debe aparecer en todas las páginas.
Características que hacen placentera y útil la visita a un sitio web
Deben utilizarse de forma correcta las diferentes herramientas (HTML, CSS, ASP.NET o algún otro lenguaje de servidor, AJAX, etc.) para lograr una navegación que cuente con las siguientes características:
- Páginas ligeras que descarguen rápidamente.
- El formato y estilo de los diferentes elementos están centralizados en un solo archivo, de tal forma que el navegador solamente lo tiene que leer una vez.
- Elementos técnicos que facilitan la indexación en buscadores de Internet:
- Inclusión de Metatags “Description” y “Keywords”.
- Información bien redactada sin intentos de engañar a los buscadores de Internet.
- Uso de etiquetas H1 a H6 para títulos.
- Imágenes optimizadas para que pesen menos.
- No utilizar marcos (frames). Esto evita algunos posibles errores de visualización en el navegador y facilita la impresión.
- No utilizar Flash cuando no agregue valor. Los buscadores de Internet y algunos smartphones y tabletas no pueden leer el texto en Flash.
- En la mayoría de los casos es recomendable utilizar un ancho fijo (no expandible a todo lo ancho de la pantalla) porque facilita la lectura.
- Utilización de tipos de letra fácilmente legibles y una herramienta para permitir crecer el texto. Existe una estimación de que el 75% de los adultos utiliza algún tipo de anteojos para corregir la visión.
- Todas las páginas contarán con un URL absoluto. Esto es, cada página tendrá una dirección distinta y única en la barra de direcciones de tu navegador (puede parecer obvio, pero hay sitios web que no funcionan así). Haciéndolo correctamente, es posible para el visitante añadir tu página a favoritos o enviar una liga a un producto determinado por e-mail.
- De manera opcional se puede utilizar la migaja (breadcrumb) en todas las páginas. Ejemplo: “Usted está en: Inicio –> Servicios –> Consultoría”.
- Apegarse a estándares de desarrollo para garantizar que el sitio web pueda ser visualizado en todos los navegadores, como Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome y Opera tanto en computadoras Windows como Mac.
- Establecer contacto con el visitante mediante formularios y una herramienta de chat en línea.
- Para romper la monotonía de grandes cantidades de texto, utilizar fotografías propias o de stock.
- Utilización de Google Analytics o alguna otra herramienta para medir los ingresos al sitio web.
- El copy del sitio web, es decir, la información que contiene, debe tener estas características:
- Textos bien redactados, que contengan información relevante a lo que queremos destacar.
- No tratar de engañar a los buscadores de Internet mediante repeticiones exageradas de palabras, utilización del mismo color de texto y fondo, o alguna otra táctica indeseable.
- No utilizar un lenguaje muy técnico ya que nuestros posibles clientes no son necesariamente expertos en el tema.
- Mantener los textos breves y concisos.
- Incluir alguna sección (o blog) en la que se publiquen artículos generados por tu empresa sobre el tema que domina. Esto ayuda a que tu página sea más relevante para los buscadores, además de que te conviertes en una fuente de información confiable para tus clientes y posibles clientes.
Conclusión
Estas características son las básicas que un sitio web debe tener, pero se debe hacer una evaluación de acuerdo al proyecto y los requerimientos del cliente para ofrecer herramientas adicionales como Flipping Books, campañas de AdWords, utilización de redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr o Youtube), desarrollo de aplicaciones, paneles de control para administrar bases de datos, administradores de contenido para modificar la información de la página web automáticamente, desarrollo de herramientas Intranet, acceso optimizado para dispositivos móviles, blogs, o alguna otra.
¿Necesitas ayuda con este tema? Contáctanos, en Quadrato te podemos apoyar.