Si tienes o eres encargado de una página web, seguramente has escuchado el término DNS (Domain Name Server), o servidor de nombres. Este es un término muy técnico y normalmente no tienes que saber nada al respecto, pero si tienes la duda, aquí está una descripción breve y sencilla de entender (espero).
Para comenzar:
- Las páginas web se hospedan en servidores de Internet
- Estos servidores tienen un identificador único, llamado dirección IP
- Las direcciones IP son numéricas, por ejemplo 74.125.19.104
Supongamos que queremos acceder a http://www.google.com. En teoría deberíamos conocer la dirección IP de Google, que es la que puse en el ejemplo arriba. Sin los nombres de dominios tendríamos que abrir nuestro navegador y teclear: http://74.125.19.104 Queda claro que sería imposible recordar estas direcciones para todos los sitios web que visitamos diariamente. El trabajo de los servidores de nombres es guardar una gran lista de equivalencias de este tipo: www.google.com = 74.125.19.104 De esta forma cuando tecleamos www.google.com en nuestro navegador, éste se comunica primero con el servidor de nombres configurado en nuestra red, para buscar la dirección IP a la que se tiene que dirigir. De esta forma es como lo encuentra y te muestra el contenido de la página web que buscas. Los servidores de nombres también sirven para:
- crear subdominios, por ejemplo, usando el dominio empresa.com puedes crear varias páginas como blog.empresa.com, aplicaciones.empresa.com, correo.empresa.com, etc.
- hospedar el correo electrónico de un dominio en un servidor y la página web en otro
Bueno, ese fue un curso extra rápido de DNS. Si quieres probarlo tú mismo en Windows, abre “Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Símbolo del sistema”: Y después teclea:
ping www.google.com
Verás cómo te muestra la dirección IP correspondiente:
¿Necesitas ayuda con este tema? Contáctanos, en Quadrato te podemos apoyar.