La usabilidad es definida por el diccionario Larousse como “el conjunto de características de una página web o un programa informático que los hacen sencillos para su uso, ejecución y consulta de información”.
Lo que debes tener en cuenta:
- Disponibilidad. Debes asegurarte de que tu página siempre esté disponible y que sus ligas funcionen correctamente.
- Monitorear constantemente la disponibilidad de tu página web, puedes utilizar Pingdom o un servicio similar.
- Ten cuidado con las11 ligas rotas. En caso de que una liga no exista deberá enviar a una página 404 con vínculos a la página de inicio y/o a las secciones principales.
- Accesibilidad. A grandes rasgos consiste en hacer posible que las personas con discapacidades puedan navegar e interactuar en tu página web. Los lectores asistidos y las lupas para agrandar la pantalla deben funcionar correctamente en tu página web.
- Sitio web responsivo. La página debe adaptarse al dispositivo en que se está visualizando, ya sea una PC, tableta o móvil.
- Sencillez. La página debe ser sencilla de usar. Debe mantener una consistencia en la forma de usarse, los menús, ligas y banners, para que el visitante pueda identificar fácilmente dónde dar clic y cómo desplazarse a través de las secciones y subsecciones.
- Información bien estructurada.
- Las secciones y categorías de productos y servicios deben ser sencillas de identificar. Puedes contar con menús secundarios para las secciones que apoyan la demás información del sitio, como el aviso de privacidad y los términos de uso.
- Una sección específica con el mapa del sitio es muy útil como apoyo a la navegación.
- Es muy usado el pie de página con ligas de acceso rápido a las secciones principales, datos de contacto y ubicación.
- Contenido relevante. Confirma que el contenido sea útil para el usuario.
- Buscadores. Si tu página web tiene mucho contenido puedes pensar en incluir un buscador, éste le permitirá al usuario encontrar rápidamente el contenido que necesita. Si la página es chica y el contenido está bien estructurado el buscador no es necesario.
- Etiquetas (tags).
- Lema (tagline). Se recomienda que en la página de inicio esté el lema de la empresa con la finalidad de que el usuario sepa a qué se dedica ésta.
- Título de la página (title tag). Debe ser claro, contener el nombre de la compañía y a qué se dedica.
- Descripción (description tag). Con el atributo de descripción puedes ampliar la información de los servicios de la empresa, dónde está ubicada, su experiencia y las características que la diferencian de su competencia.
- Nosotros. La sección nosotros ayuda a concentrar toda la información de la empresa, como su historia, misión, visión, valores, reportes y otra información de carácter corporativo. Ayuda a mejorar tu credibilidad. Es útil para empresas nuevas o pequeñas.
- Contacto y ubicación. Está información debe estar siempre a la mano del usuario.
- Llamado a la acción (call to action). Es importante definir una región especifica en todas las secciones con el llamado a la acción (call to action), es decir, aquello que quieres que el visitante haga cuando entre a tu página web: enviar un formulario, hacer una llamada telefónica o descargar un archivo.
- Página de inicio.
- La página de inicio contiene información clave que ayuda al visitante a encontrar contenido de las secciones y subsecciones interiores.
- Las ligas de acceso rápido permiten destacar información importante.
- Por lo general el logotipo de la empresa debe estar ubicado en la parte superior izquierda de la página y al darle clic regresará al usuario a la página de inicio.
Ten en cuenta que la usabilidad te ayudará a contar con una página web efectiva, eficiente y que ofrece una visita satisfactoria para el usuario.
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